sábado, 6 de noviembre de 2010

Efectuadas II jornadas informativas de la Ciudad Ecológica en El Miamo

Fuente: ANÍBAL EDUARDO SANDOVAL

El Miamo.-Significando un gran avance para la cristalización del proyecto de la Ciudad Ecológica, que se estima esté ubicada en la población de El Miamo, se llevaron a cabo las segundas jornadas informativas, que agruparon a una considerable cantidad de instituciones involucradas, contando con la importante asistencia de Consejos Comunales de la mencionada comunidad rural de Roscio, al lado de las autoridades del grupo Rusoro Mining y de la Alcaldía Municipal.

El representante de la empresa minera, sociólogo Gilberto Berríos, dio inicio a la actividad, explicando que todo puede ser posible gracias al apoyo que han dado los consejos comunales de la parroquia Salom a quienes ya le han aclarado una serie de inquietudes al respecto. Igualmente, indicó que las personas que han participado en las actividades previas han hecho inclusive algunos planteamientos que han sido incorporados para la ciudad ecológica.

CIUDAD ECOLÓGICA: UN SUEÑO REALIZABLE
Berríos destacó que las ideas no son cosas ficticias, sino sueños realizables y por eso felicitó a las instituciones que están siendo recurrentes y constantes en el proyecto, como son el Ministerio del Ambiente, Fundacite, Alcaldía de Roscio, empresa privada, el sector educación, los estudiantes universitarios y la participación importante de la comunidad, con sus consejos comunales, lo cual viene a ser bastante, además de la confluencia de los vecinos en conjunto.

LA PRIMERA DE LATINOAMÉRICA
Por su parte el alcalde José Alejandro Martínez, recalcó un vez más su compromiso y disposición en hacer realidad la Ciudad Ecológica en la parroquia Salom, ya que se convertiría en la primera en Latinoamérica en su tipo y vendría a mejorar sustancialmente no sólo la calidad de vida, sino también el medio ambiente que les rodea. También agradeció el apoyo del grupo Rusoro Mining, quien encabeza este gran proyecto que de seguro tendrá un impacto positivo en los habitantes de la parroquia, zonas circunvecinas, el turismo y el municipio Roscio en su conjunto.

HAY QUE CONCIENTIZAR A LOS HABITANTES
Uno de los pobladores, Alcides Martínez, agregó que lo primero que hay que hacer es concientizar a los habitantes de El Miamo y explicarles las ventajas y otros pormenores del proyecto ecológico, “desde mi punto de vista estoy de acuerdo porque el planeta está siendo dañado muy duramente y nosotros tenemos que colaborar con la tierra en mantener lo originario, es un proyecto a largo plazo y que vendría a tener un impacto positivo desde el punto de vista del ambiente, por lo que cada habitante debe conocer a fondo todos los pasos y aportar ideas”.


Reconoció que hay que aportar mucha información en cuanto a la conservación del ambiente, “estoy seguro que se van hacer comisiones y visitas casa por casa dando a conocer el proyecto para que todos conozcamos a profundidad la idea”, significó Martínez.

EXPERIENCIAS DE BRASIL Y OTROS PAÍSES
Jesús Ríos, habitante del lugar, dijo que todo lo que sea de provecho para la comunidad será bienvenido, “la gestión que hacen la alcaldía, la empresa Rusoro Mining y la parroquia Salom, son de gran significado, pues nos parece que es un proyecto positivo y que por segunda vez tenemos conocimiento de la idea. Tenemos entendido que para el año entrante estaremos viajando a Brasil y otros países para conocer acerca de las experiencias que se han dado en esas ciudades de ese país, creemos que es un acierto el lugar escogido y seguiremos engranando juntos para dar un si al proyecto porque este sitio reúne las condiciones ambientales para tal fin”, destacó.

SE ESTÁ UBICANDO EL LUGAR DEFINITIVO
Richard Peña, vocero del Consejo Comunal de El Miamo, refirió que es solamente un área la que se va a ubicar para el proyecto, “se están haciendo en la actualidad los estudios previos para llegar de lleno a lo que será la Ciudad Ecológica, pues debemos recordar que la ciudad se va a construir desde cada Consejo Comunal, que va a poner una idea junto a la empresa Rusoro Mining y la Alcaldía. El mejor punto no se tiene y se están estudiando varios sectores y serán las organizaciones de Poder Popular los que dará la última palabra”, recalcó.

FUNDACITE Y MIN-AMBIENTE
Lixinia Aguirre funcionaria de Fundacite-Bolívar y coordinadora del programa Bio-Guayana, informó que su presencia en el lugar se debió al apoyo que la institución que representa viene dando al mencionado proyecto ecológico, “vamos a ofrecer nuestros servicios con los diversos programas que tiene la institución. Hay muchos programas que ofrecer una vez que se aplique el diagnóstico sobre todos los elementos vamos a accionar según sea nuestra competencia; por lo que el Ministerio de Ciencia y Tecnología está interesado en donde la población sea la más beneficiada hacia una Ciudad Ecológica”, recalcó.

FIRMA DEL CONVENIO
Los representantes de la empresa Rusoro Mining quienes encabezan el proyecto afirmaron que tanto los Consejos Comunales, como las instituciones públicas, se han planteado en 12 meses lo que va a ser el proyecto factiblemente posible y el cinco de junio del año 2012 se estaría firmando el proyecto con Fundacite, Ministerio de Agricultura y Tierras, Ministerio del Ambiente y Alcaldía de Roscio. Señalaron que hay muchos más detalles para la firma del proyecto y que serán explicados más adelante, para engranar lo que va a ser verdaderamente la primera Ciudad Ecológica de América Latina, ubicada en El Miamo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario