martes, 30 de noviembre de 2010

Concejales de Sifontes llaman a la calma y cordura

Fuente: Aníbal Eduardo Sandoval

Tumeremo.-Ante la proximidad de la sesión extraordinaria, prevista para el viernes 03 de diciembre a las 10:00 de la mañana en el salón del Concejo Municipal de Sifontes, cinco de los seis concejales que integran este cuerpo colegiado del Poder Legislativo Municipal se reunieron ayer a fin de hacer una serie de declaraciones, donde hacen un llamado a la población a la calma y a la cordura, recordando que la finalidad de la cita es analizar las circunstancias que constituyen las razones de la ausencia del cargo, del alcalde Carlos Chancellor y declarar si debe considerarse como ausencia absoluta o si por el contrario, continúa catalogándose como temporal.

El primero en tomar la palabra fue el profesor y concejal-presidente, Jesús Malavé quien refirió que alrededor de este acto del Concejo Municipal se han tejido muchas informaciones y tergiversaciones, acerca de las facultades que tienen los concejales, según lo dispuesto en el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (LOPPM), resaltando de que el organismo colegiado que preside le dio suficiente tiempo al alcalde Carlos Chancellor, más de 700 días, cuando la LOPPM estipula que a partir de los 90 días podían tomar una decisión, la cual -según él- no se tomó por respeto a la voluntad popular que eligió a Chancellor como su alcalde.

HAY QUE CONCILIAR TRES ALTERNATIVAS
Destacó la importancia del tema a tratar en la cita del próximo viernes, resaltando que el Concejo Municipal tiene que tratar de conciliar tres alternativas, “la primera de ellas la constituye la voluntad del Poder Constituyente que quiere a un alcalde; la segunda, la posición de los tribunales que no obedecen al Poder Constituyente y no devolvieron el alcalde al pueblo y en tercer lugar está el hecho de que son dos años que el alcalde Chancellor está ausente de su cargo, con otra persona que está encargada de la alcaldía y las dos cosas comienzan a perder legitimidad, son legales, pero comienzan a perder la legitimidad de desempeño.

LA MAYORÍA TIENE LA PALABRA
Malavé anunció que si la decisión de la mayoría es que no hay ausencia absoluta se continuaría con la situación tal y como está actualmente, en espera de una decisión del TSJ, pero si es lo contrario y se declara la ausencia absoluta, entonces se designaría un concejal que terminaría el período municipal de dos años.

Por su parte, la abogada y concejala, María Salomé Moreno, destacó que el Concejo Municipal si tiene facultades para decidir sobre la ausencia absoluta temporal o absoluta del alcalde Carlos Chancellor. Resaltó que desde hace varios meses han venido analizando lo dispuesto en el artículo 87 de la LOPPM, así como lo dispuesto en diversas jurisprudencias y doctrinas sobre casos similares de ausencias absolutas en el país, asegurando que la decisión que tomarán el próximo día viernes estará ajustada a derecho.

TENEMOS FACULTADES PARA TOMAR UNA DECISIÓN
“Se ha querido manejar el artículo 87 de la LOPPM de una manera sesgada, con el mutilamiento de uno de sus párrafos, en la parte que se ha repartido en la calle. Si el Concejo Municipal tuvo la facultad para juramentar al alcalde Carlos Chancellor y luego a Carmen Cedeño de Chancellor como alcaldesa suplente, también la tiene para analizar el tipo de ausencia del alcalde del municipio.

CAMPAÑA DE MANIPULACIÓN
El concejal Edgar Cabrera denunció que se ha querido manipular -según él- a la opinión pública, cuando se reparte sólo una parte del artículo 87 de la LOPPM y no todo. Hizo un llamado a la calma de toda la población y extendió la invitación a todas las personas que deseen asistir, para que cuenten con que los organismos de seguridad del Estado estarán resguardando la integridad física, no sólo de los concejales, sino también de todos los presentes a la sesión del Concejo Municipal.

ESCUCHARÁN AL SOBERANO
El concejal-vicepresidente, Pedro Grillet, destacó que ya hay varias personas con solicitudes de derechos de palabra para la sesión del viernes, recordando que sería bueno que se pusieran de acuerdo a fin de lograr que cuatro personas, dos por cada tendencia sean las personas que intervengan y puedan esgrimir argumentos valederos y convincentes acerca del tema a estudiar. Señaló que es una sesión del Concejo Municipal, no un Cabildo Abierto, ni Asamblea de Ciudadanos, ni referéndum, ni plebiscito, lo que tendrá lugar el próximo viernes.

Información publicada el martes, 30-11-2010 en: http://www.eldiariodeguayana.com.ve/municipios.php?pos=2811




No hay comentarios:

Publicar un comentario