Fuente: Aníbal Eduardo Sandoval
Tumeremo.-Demostrando un gran poder de convocatoria, el gobierno municipal de Sifontes llevó a cabo las primeras jornadas de participación socio-comunitarias a fin de lograr la construcción del plan de crisis “Sifontes Socialista 2011, contando con una extraordinaria asistencia de cientos de voceros de consejos comunales, autoridades civiles y militares, Bomberos Municipales, hospital y Distrito Sanitario N° VI, misiones sociales y educativas, así como dirigentes mineros, indígenas, campesinos, agricultores y ganaderos de las tres parroquias del municipio.
La actividad se llevó a cabo en el club de ganaderos de la localidad, logrando convertirse -según la opinión de varios expositores- en un conversatorio pocas veces visto en la entidad, donde las parroquias Dalla Costa y San Isidro logrando contar con una numerosa representación que al lado de los representantes de la parroquia Tumeremo, expresaron los principales ejes de acción que permitirán buscarle solución a los diversos problemas que padece el municipio Sifontes.
Durante la asamblea se pudo contar con la presencia de los concejales Jesús Malavé, María Salomé Moreno y Milagro Arcila; el comandante del Destacamento N° 85 de la GNB, Tcnel. Bilfred Bastidas y el 2° comandante del CCP N° 7, inspector (PEB) Omar Guacare; así con la intervención de voceros comunales de las tres parroquias, del presidente de la Asociación de Ganaderos, Cnel. ® José Ramón Delfino; el comandante de los Bomberos, Cnel. Miguel Moreira Becerra; el productor agropecuario, Luís Saud, la directora del hospital local, Dra. Elisa Paéz y cerró el Alcalde (d) Edgar Cabrera.
SERVICIOS PÚBLICOS EFICIENTES
La profesora y vocera del urbanismo Lomas de Tumeremo, Nancy Bordones, propuso las mejoras en los servicios públicos de salud, agua, vivienda, vialidad y electrificación, los cuales son necesarios para convertir a Tumeremo en la verdadera capital del sur, que se caracteriza por ser la población con uno de los mayores índices de crecimiento poblacional anual del estado Bolívar, pero que requiere una mayor planificación y organización.
PLANTA DE ALIMENTOS Y DE PRODUCTOS LÁCTEOS
Por su parte, José Ramón Delfino solicitó la instalación de una planta de alimentos concentrados en la localidad, a objeto de abaratar los costos de los alimentos y así contribuir con los productores de ganado de carne, leche y doble propósito. También propuso una planta procesadora de productos lácteos, que se convierta en una cadena de productividad para Sifontes y el resto de los municipios del sur.
Luís Flores, vocero comunal de la parroquia Dalla Costa, enfatizó la necesidad de trabajar junto al gobierno municipal, con el objeto de buscar solución a los diversos problemas que presenta El Dorado y sus alrededores. “Este Alcalde merece una oportunidad, porque el que esté libre de culpa que lance la primera piedra, como dijo Jesús”, acotó.
FALTA INSTALACIONES
Flores explicó que desde hace seis años no nace un niño en El Dorado, porque la sala de partos de la misión Barrio Adentro no funciona; por lo que abogó por el funcionamiento de una instalación para El Dorado, debido a que muchos niños tienen que nacer en Tumeremo, por lo que se requieren tres médicos, como un gineco-obstetra, anestesiólogo y pediatra. También solicitó la reactivación de la Casa de la Cultura, la biblioteca y el rescate y despeje de la plaza Bolívar; así como el INCES, canchas techadas, mejoras de los estadios, construcción de viviendas, mayor dotación de policías y mayor empleo a las empresas trasnacionales.
LA SALUD EN SAN ISIDRO Y SIFONTES
El profesor y vocero comunal de la parroquia San Isidro, Jesús Ayala, aseguró que es la primera vez que ve un acto de esta magnitud en la entidad. Abogó por el mejoramiento de la salud, con médicos y más ambulancias para el ambulatorio, mayor atención en la educación, revisión de las cloacas y un diagnostico integral de las comunidades indígenas, campesinas y mineras.
La doctora Elisa Páez explicó la necesidad de contar con una mejor organización en cuanto al tratamiento de la salud en Sifontes, a fin de articular el trabajo con la misión Barrio Adentro. También, llamó la atención de los consejos comunales, con el objetivo de estar pendientes del proyecto de mejoramiento del hospital que está a cargo de un consejo comunal de Guasipat y cuyos recursos terminan de ser asignados.
“No es justo que veamos una consulta prenatal diariamente entre 15 y 20 mujeres y nuestros colegas cubanos con 11 módulos en Tumeremo y otros en las demás parroquias, teniendo cirujanos en el CDI de Guasipati y un anestesiólogo y un quirófano y nosotros tengamos que referir a Upata o San Félix, porque ellos no tienen una cama disponible, entonces vamos a sentarnos en una mesa de trabajo, para resolver esta situación, porque estamos trabajando cada quien por su lado, por lo que usted puede organizar una reunión y solventar esta problemática”, acotó Páez.
EL Alcalde Cabrera anunció que iniciará en breve un viaje a Caracas, a fin de gestionar soluciones a diversas problemáticas planteadas y tocar las puertas necesarias, recordando que presentará el plan aquí construido al gobernador Francisco Rangel Gómez, seguro de contar con su apoyo para mejorar la calidad de vida de Sifontes.
GOBIERNO EN LAS CALLES
El burgomaestre Cabrera aseguró que a partir del lunes, 17 de enero se encargará de despachar desde las calles y los diferentes sectores y barrios de las tres parroquias de la entidad, a fin de atender y acompañar al pueblo en sus diferentes necesidades. “Desde las calles atacaremos cada uno de los problemas del pueblo. Los recursos si alcanzan para resolver muchas situaciones, lo que faltaba era voluntad para trabajar por el
pueblo”, finalizó.
Información publicada el martes, 11-01-2011 en: http://www.eldiariodeguayana.com.ve/municipios.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario